7 claves para escoger una bodega

Tener a disposición un espacio para almacenar materiales o productos es una necesidad que prima en diferentes sectores empresariales, ya que se convierte en un punto importante para la logística de una compañía

Esta necesidad se puede suplir con un alquiler o arriendo de bodegas, también se puede revisar qué proveedor tiene el servicio de venta de bodegas. Sin embargo, hay que tener claros los aspectos que se deben considerar antes de conseguir un espacio para almacenar.

A continuación, te daremos algunas recomendaciones para que puedas revisar el alquiler o arriendo de bodegas con toda tranquilidad y así tomar la mejor decisión:

  1. ¿Qué vamos a almacenar?: Teniendo en cuenta que la bodega es un espacio destinado a almacenar productos o materiales, esta debe tener las características ideales para resguardarlos de la mejor manera.

Por ejemplo, los requerimientos para almacenar muebles de madera son muy distintos a los requeridos para aparatos electrónicos, para artículos de metal o papelería. Estos últimos son más sensibles a la humedad y a la luz, así que la bodega debe de ser un lugar seco y con algún sistema que bloquee la entrada directa de la luz.

Cabe resaltar que hay materiales u objetos que requieren de un trato mucho más especializado, ya sea por su naturaleza tóxica, inflamable, etc. Por tal motivo, es importante indicarle estos detalles a su proveedor de venta de bodegas, para que este pueda asegurarle que el espacio cuenta con las condiciones ideales.

Al tener claridad con respecto a los productos o materiales que se van a almacenar, puede identificar con más facilidad las características del lugar que necesita como: dimensiones, las condiciones climáticas, las herramientas con las que debe estar equipada para poder rotar el material de la mejor manera, etc.

  1. Tener en cuenta que la bodega esté bien equipada: Una buena bodega también debe estar equipada con estantes, plataformas y diferentes estructuras que permitan que el proceso de almacenaje sea más ordenado, contribuyendo a la optimización del espacio y al cuidado de los objetos que van a ser almacenados, ya que esto evitará que estén unos encima de los otros.
  2. Infraestructura asísmica e incombustible: Además de que la bodega cumpla con ciertos requisitos para guardar de la mejor manera posible los productos o materiales, esta debe tener ciertas características de seguridad.

    Un espacio asísmico e incombustible es ideal para el almacenamiento, así que es de suma importancia que esté en su lista cuando esté en el proceso con la agencia de alquiler o arriendo de bodegas, así mismo cuando esté investigando proveedores de venta de bodegas.
  3. Buen servicio de vigilancia: Igualmente, la seguridad de la bodega debe estar garantizada desde otros aspectos. Un servicio ideal que todo agente de venta de bodegas debe tener, es la vigilancia. Un circuito cerrado de televisión le permitirá sentirse más tranquilo con respecto a la seguridad de mercancía que va a dejar almacenada.
  4. Maquinaria: Otro aspecto a tener en cuenta cuando estés revisando el alquiler o arriendo de bodegas es la maquinaria. Sería ideal que la agencia pueda proporcionarle todas las herramientas necesarias para transportar y movilizar la mercancía. De manera que puedan evitarse daños al material y al personal humano encargado de movilizarlo. Lo anterior colabora de manera positiva con la eficiencia de los procesos logísticos.
  1. Parqueaderos: Se debe tener en cuenta durante la búsqueda de alquiler o arriendo de bodegas y muchísimo más si está contactando a proveedores de venta de bodegas, que las áreas de parqueadero y aledañas sean muy espaciosas.
    La amplitud de estos lugares permiten un flujo sin interrupciones o trancones de vehículos y personal, con lo cual asegura que el transporte de la mercancía que se de en los horarios correctos, aportando positivamente a la eficiencia de la logística.
  2. Zonas extra: La bodega también puede contar con espacios extras como zonas verdes, cafeterías, canchas, etc., o todos aquellos espacios necesarios para la comodidad y disfrute del personal que estará encargado del funcionamiento del lugar.

Por último, es importante constatar en el momento que este con la agencia de alquiler o arriendo de bodegas o que ya tenga un proveedor de venta de bodegas, el buen estado del inventario lo asegura la correcta gestión de las instalaciones, con esto se quiere decir que mantener el espacio de almacenaje limpio, ordenado y en buen estado, asegura que el material guardado siempre pueda conservarse en óptimas condiciones.

En las Bodegas de Portón del Norte, encuentras un lugar perfecto para almacenar y hacer crecer tu empresa, nuestras zonas comunes son adecuadas para tus trabajadores e invitados, por lo tanto si estás interesado en comprar o alquilar bodegas en Medellín, no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *